PROYECTO 2º A

Coordinador de Proyecto: Myrella López Farfan

EMD

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Con este proyecto los alumnos conocerán los aspectos legales a cubrir para la creación de una empresa de servicios de gestión de documentos, además de que ofrecerán el servicio de consultoría en el manejo de documentación en el departamento de control escolar del CBTis 198.

PROYECTO 2º B

Coordinador de Proyecto Ma. Lourdes López Juárez

COYOGREEN AC

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La creación de una Asociación Civil (empresa no lucrativa de carácter social), cuya característica principal es que no persigue fines de lucro, es decir, que puede como resultado de su operación (recolección y venta de PET, papel y cartón), obtener utilidades, las cuales serán destinadas a dar seguimiento al objetivo para el cual se constituirá y que consiste en rescatar y conservar de manera específica un área verde del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 198.

NOMBRE DEL PROYECTO 2º C

Coordinador de Proyecto: José Luis Navarrete Meléndez

DRON-C

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Pendiente

PROYECTO 2º D

Coordinador de Proyecto: Jorge Zamora Muñiz

PONTE LAS PILAS

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En el CBTis 198 se ha detectado que la campaña de recolección de pilas como desechos para minimizar la contaminación del agua de los mantos acuíferos de nuestra región, no a funcionado. para esto los estudiantes cuestionan su desarrollo y ejecución ya que de manera individual han expresado esa limitante y aunado a eso nuestra experiencia docente deduce que no se a logrado este proyecto por falta de coordinación.

Por lo cual el alumno se pregunta. ¿Cuáles serán las causas de la falta de conclusión de este proyecto para recolectar las pilas y asegurarse que se demuestre su destino final del confinamiento?

¿Cuáles son las causas que han detectado los alumnos para concluir la recolección de las pilas y demostrar el destino final de estas?

PROYECTO 2º E

Coordinador de Proyecto: Eduardo Carmona Marcia

Sanitizante

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La desinfección de las superficies que han estado en contacto con animales o materias orgánicas representan un aspecto esencial de la lucha contra las enfermedades bacterianas y virales, y permiten garantizar la salubridad y la inocuidad de los alimentos.

Deben elegir productos apropiados, limpiar y preparar convenientemente el área de operaciones y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad las personas, los equipos y el medio ambiente. Por otra parte, deben evaluar objetivamente los resultados de las operaciones de desinfección o sanitización.

La sanitización es el proceso que consiste en eliminar a microorganismos infecciosos mediante el uso de agentes químicos. Los agentes antimicrobianos designados como desinfectantes son a veces utilizados alternativamente como agentes esterilizadores, agentes de saneamiento o antisépticos.

PROYECTO 2°F

Coordinador de Proyecto: Ma. del Rocío Montoya Ojeda

Test de prevención de adicciones

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Elaborar un software que me permita dar a conocer a los alumnos del CBTis 198 sobre cómo informar, prevenir y diagnosticar las adicciones y a dónde acudir en caso de estar inmerso en ellas

PROYECTO 2°G

Coordinador de Proyecto: Ma. de Guadalupe Chávez Ríos

Ecoyogia

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Pendiente

PROYECTO 2°H

Coordinador de Proyecto: Guillermo Andrés Macías

Equipment Lease

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Pendiente

PROYECTO 2°I

Coordinador de Proyecto: Guadalupe Isela Sánchez Adame

Reciclando y ayudando

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Recolección de papel, plástico y aluminio del CBTis 198, separarlo y venderlo en los respectivos centros de acopio. El dinero obtenido será destinado para ayudar a los ancianos, niños y perros callejeros. La comunidad del CBTis será la que decida a quienes se les otorgará la ayuda.

PROYECTO 2°J

Coordinador de Proyecto: Juan José Sandoval González

EcoSecurity

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se trata de un proyecto de carácter educativo e informativo que oriente a las personas sobre el cuidado del medio ambiente y la seguridad dentro de nuestra comunidad. Se pretende que la aplicación abarque ubicaciones y lugares de reciclaje, almacenamiento y acopio de desechos; además de sugerencias y opciones del manejo de los residuos y material reciclado.

PROYECTO 2°K

Coordinador de Proyecto: Javier Ángel Aguilar

Fuente de alimentación

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Es un dispositivo o instrumento, el cual tiene como función transformar la corriente alterna a corriente directa o continua, la cual es utilizada para alimentar los diferentes aparatos electrónicos y eléctricos, tales como: televisores, computadoras, dispositivos móviles etc.

PROYECTO 2°L

Coordinador de Proyecto: Arturo Moreno Fuentes

Fuente de Alimentación

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

los aparatos electrónicos contienen un circuito llamado fuente de alimentación, que es necesaria para proporcionar la energía a los elementos eléctricos y electrónicos para su correcto funcionamiento.

PROYECTO 2°M

Coordinador de Proyecto: Erika Cristina Guerra Pérez

Natuloe

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los alumnos consideraron oportuno producir un gel antibacterial que los protegiera de enfermedades comunes (gripa, infecciones gastrointestinales) sin la necesidad de desplazarse a los baños o de utilizar jabón y agua, debido a la carencia, en ocasiones, de estos insumos en los baños de la institución.

Sin embargo, refirieron que algunos de ellos han mostrado irritaciones cutáneas leves tras el uso de estos geles comerciales, por lo que, una vez hecha una breve investigación, determinaron que el agente que producía el escozor era el alcohol.

Al identificar que el alcohol era el principal agente desinfectante, decidieron sustituirlo por aloe vera y algún otro compuesto activo que desinfectara, innovando así un producto comercial al ofrecer un gel antibacterial que, si bien no tendrá probablemente la misma eficacia, representara una opción de desinfección para personas con pieles delicadas.

aunado a lo anterior, incluirán esencias cítrica y probablemente un colorante para hacerlo más atractivo para niños y jóvenes, promoviendo así el uso del gel antibacterial y una mejor higiene personal.

PROYECTO 2°N

Coordinador de Proyecto Zuleyma Dolores León Rodríguez

Manejo Ideal RPBI

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Dentro del Cbtis 198 tanto las especialidades de laboratorista clínico y químico producen muchos residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI) que pueden provocar severos daños a la salud. No existe abasto suficiente de bolsa roja (que es donde deben tirarse estos residuos), y falta mucha información entre los estudiantes sobre qué desechos se consideran como RPBI y cuales no. Por lo que este proyecto va enfocado en abastecer de bolsas las dos especialidades así como ofrecer alguna conferencia con especialistas en el tema que informe a los estudiantes del uso correcto.

PROYECTO 2°O

Coordinador de Proyecto: Roberto Carlos Bárcenas Rodríguez

Destilado de Frutas

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Producir un destilado de alta calidad es, sin duda, verdadera artesanía. La elección de las materias primas adecuadas es la clave, ya que su calidad determina en gran medida la calidad del producto final.

El destilado de frutas rojas es perfecto para aquellos que gustan de las sensaciones que ofrecen las fresas, cerezas, frambuesas o arándanos. De hecho, es ideal para aprovechar estas frutas y tenerlas presentes en preparados que pueden trascender su estación idónea.

La destilación es una técnica de separación de sustancias que permite separar los distintos componentes de una mezcla. Esta técnica se basa fundamentalmente en los puntos de ebullición de cada uno de los componentes de la mezcla. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos de ebullición de las sustancias de la mezcla, más eficaz será la separación de sus componentes; es decir, los componentes se obtendrán con un mayor grado de pureza.

La fermentación es un proceso de tipo catabólico, es decir, de transformación de moléculas complejas, en moléculas simples, dentro del metabolismo, siendo además un proceso totalmente anaeróbico (sin presencia de oxígeno), dando como producto final un compuesto de tipo orgánico.

Los alumnos tendrán el reto de aplicar las dos técnicas anteriormente mencionadas, además de otras aprendidas en clase como la filtración, y extracción para desarrollar el destilado de frutas, así como el diseño de un fermentador y un envase para almacenarlo.

PROYECTO 2°P

Coordinador de Proyecto: Armando Tierrablanca Escobedo

Identificación Oficial Estudiantil

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en un estudio y análisis para la elaboración de prototipo de estudio de credencialización en el desarrollo de programas, considerando una visión hacia el producto final de todo programador, dicho prototipo se base en el almacenamiento de información y captura de foto vía celular con conectividad WiFi, así como un formato de credenciales para la impresión en tarjeta de PVC o laminación para credenciales.

PROYECTO 2°Q

Coordinador de Proyecto: Dolores Julissa Soto González

GEolic

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Realizar un generador eólico que proporcione energía para que se pueda aprovechar en las zonas con poca iluminación que estén dentro y fuera de los límites del CBTis 198.

PROYECTO 2°R

Coordinador de Proyecto: Dolores Julissa Soto González

Lápiz Verde

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Pendiente